PRESIDENCIA

El F. C. Barcelona ha tenido 38 presidentes y 4 comisiones gestoras a lo largo de su historia. El fundador del club, el suizo Hans Gamper, no fue, paradójicamente, el primer presidente: lo fue el inglés Walter Wild ya que era la persona de mayor edad de las once que participaron en la asamblea fundacional del club. Gamper, sin embargo, fue posteriormente presidente hasta en cinco etapas diferentes del club. El presidente con un mandato de mayor duración en la historia del club fue Josep Lluís Núñez, que ostentó el cargo durante 22 años, entre 1978 y 2000.
La presidencia del F. C. Barcelona es elegida por sus socios, mediante comicios por sufragio universal, celebrados cada cuatro temporadas, en la que tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios y socias del club mayores de 18 años, con un año de antigüedad como socios del club.
El presidente escoge a los miembros de su Junta Directiva, que son ratificados por una asamblea de socios compromisarios: 300 socios mayores de 18 años elegidos por sorteo y que, durante un período de dos años, participan en las asambleas anuales de socios, con voz y voto, en representación de todos los socios del club.
El presidente del F. C. Barcelona es Joan Laporta, un abogado catalán que fue reelegido en su cargo el 22 de agosto de 2006 sin necesidad de acudir a las urnas ya que fue el único de los cuatro precandidatos que superó con creces las 1.804 firmas de socios que son necesarias para aspirar a la presidencia del club. Laporta iniciaba así su segundo mandato que finalizará en 2010.
El 20 de julio de 2006, el juez Roberto García Ceniceros dictó una sentencia en la que se obligaba a la directiva actual a convocar elecciones de manera inmediata, según reclamaba el socio de la entidad Joan March Torné, ya que así lo recogían los estatutos del club. Joan Laporta interpretó que las elecciones debían celebrarse en el 2007 al cumplirse, según él, los 4 años de mandato. El error de un año de diferencia provenía en que la actual directiva inició su primer mandato el 22 de junio de 2003, fecha que suponía iniciar el mandato antes de producirse el cierre del ejercicio económico de la temporada 2002-03, por lo que el socio demandante apuntaba que la junta de Laporta debió cesar el 30 de junio de 2006, ya que los ocho días previos al cierre debieron contarse como un año de mandato.
Desde el 26 de marzo de 2010, Johan Cruyff es el presidente de honor de la entidad.[