INDUMENTARIA

Colores

Los colores distintivos del F. C. Barcelona son el azul y el grana. Existen diversas teorías sobre las causas que llevaron a los fundadores del club a escoger estos colores, aunque no hay ninguna que esté suficientemente contrastada como para ser considerada válida.
La versión más extendida señala que fue el propio Hans Gamper, fundador del club, quien decidió los colores. De hecho, está comprobado que en el primer partido de fútbol que Gamper disputó en la ciudad de Barcelona antes de la fundación del club, ya vistió estos colores. Se afirma que Gamper escogió estos colores por ser los que identificaban al F. C. Basilea, equipo suizo en el que se cree que Gamper había jugado antes de llegar a Barcelona. También se especuló con la posibilidad de que Gamper escogiera estos colores por ser los del escudo del cantón suizo de Tesino, aunque la única relación de Gamper con ese cantón era que allí residía su hermana Rosa. Ambas hipótesis han sido desechadas por no ser ciertas.
Otra versión indica que los colores fueron propuestos por Otto Maier, uno de los fundadores del club, en honor a los colores del escudo de la población alemana de Heidenheim, su localidad natal. También existen hipótesis no demostradas que afirman que los fundadores de la entidad se inspiraron en los colores de los lápices de contabilidad que se utilizaban en la época, que tenían el color rojo y azul en cada extremo; o la que sostiene que la madre de los hermanos Comamala distribuyó fajas azules y rojas para poder distinguir a los jugadores cuando todavía carecían de uniforme.
En cualquier caso, no se ha podido dar una explicación fiable del porqué el club ha empleado dichos colores desde su fundación.[37]

Uniforme

 

De la combinación de los colores azul y grana proviene el sobrenombre de «azulgrana» con el que se conoce a los jugadores y aficionados del club. Estos colores siempre han estado presentes en la camiseta del equipo. Sin embargo, durante los diez primeros años de historia del club los pantalones fueron de color blanco, más tarde negros, y desde la década de 1920, azules.[37] En la temporada 2005/2006 el equipo vistió pantalones color grana, algo inédito hasta el momento, debido a motivos comerciales.
El primer equipo de fútbol del F. C. Barcelona era uno de los pocos equipos que no llevaban publicidad en el espacio central de la camiseta, hasta el acuerdo en el año 2006 con Unicef. Esta forma de patrocinio es insólita en el fútbol profesional, puesto que no percibe ningún tipo de beneficio económico a cambio de lucir el logotipo, todo lo contrario, destina un millón y medio de euros anuales a proyectos promovidos y organizados por Unicef. Sí recibe cuantiosos ingresos por lucir los logotipos de Nike en la camiseta y pantalón, y el logotipo de TV3 en una de las mangas de la camiseta. En la temporada 2003-2004, el primer equipo de fútbol llevó la publicidad del Fórum Universal de las Culturas, que se celebró en 2004 en Barcelona, en una manga de la camiseta. Los equipos de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines sí lucen publicidad en el espacio central de sus camisetas.

Evolución

Fabricante y patrocinador deportivo del uniforme
Periodo Fabricante Patrocinio deportivo
1982–1992 Meyba Ninguno
1992–1998 Kappa
1998–2006 Nike
2006–Actualidad Unicef
El FC Barcelona firmó un contrato con Nike en 1998, para que fuera el fabricante de la equipación deportiva del club y que es válido a partir de la temporada de liga 1998-99 y durante los diez años siguientes le reportará un total de 21.000 millones de pesetas en el global del convenio.[38] El 21 de julio de 1998, durante el stage de pretemporada en Países Bajos, el FC Barcelona, lució por vez primera su nuevo uniforme de la firma deportiva Nike, ante el equipo neerlandés del AGOVV Apeldoorn, en el primer partido amistoso de la pretemporada que ganó el FC Barcelona por 1-2.[39]
El club y Nike anunciaron el 27 de octubre de 2006 de forma conjunta, la ampliación del contrato que era vigente desde el 1 de julio de 1998 hasta el 31 de mayo de 2008. La ampliación entró en vigor el 1 de junio de 2008 y su duración es de cinco años hasta 2013, incluyendo la posibilidad de ampliar éste cinco años más hasta 2018. Los términos monetarios del acuerdo fueron que el FC Barcelona percibiría 150 millones de euros fijos globales, repartidos en 30 millones de euros lineales por año, más la suma de premios y cánones en función de los títulos conquistados y otros conceptos.
Además el FC Barcelona obtendrá todos los ingresos por el merchandisingPuma para vestir deportivamente al FC Barcelona, a partir del 1 de junio de 2008 y cuya oferta era la de 127,5 millones de euros globales en cinco años, repartidos progresivamente de esta manera: 22 millones el primer año, 23,5 millones el segundo año, 25 millones el tercer año, 27 millones el cuarto año y 30 millones el quinto año.[40] oficial de sus productos vendidos en tiendas, que ascenderían a 35 millones de euros brutos por año. Con la ampliación de este contrato, al ejercer Nike el derecho de tanteo, quedó descartada la oferta que realizó
La primera vez que el FC Barcelona lució el logotipo de Unicef fue 12 de septiembre de 2006 en el partido de Liga de Campeones de la UEFA 2006-07 disputado en el Camp Nou derrotando al Levski Sofia búlgaro por 5 a 0.[41] El acuerdo con Unicef es por cinco temporadas y costará a los socios 1,5 millones de euros al año. Joan Laporta defendió la rentabilidad de esta alianza: «No puede haber otra organización en el mundo que prestigie tanto la camiseta del Barça como Unicef y, por otra parte, la magnitud de una iniciativa como ésta tiene un alcance extraordinario y un valor incalculable para nosotros».[42